martes, 26 de mayo de 2015

GLACIAR FRANZ JOSEPH: UN POCO DECEPCIONANTE

Salimos tras dos noches en Abel Tasman hacia el Parque Nacional Westland,donde pararemos un par de noches. Por el camino, vamos parando en algunos lugares interesantes, aunque te empiezas a dar cuenta que más que una cosa en particular lo que te llaman la atención son los diferentes paisajes que te vas encontrando.

La isla norte es de origen volcánico mientras que la isla sur surge del choque entre las placas tectonicas australiana y pacífica, lo que hizo surgir la cadena montañosa que la atraviesa: los Alpes del Sur, cuyo pico más alto es Mt.Cook (3724 m).



Paramos a dormir el 18 de mayo en la costa Oeste en Wesport, un pueblo costero sin mucha historia. Es una zona que se desarrollo principalmente debido a la minería de carbón.Visitamos una colonia de focas y una fábrica de cerveza local, que hacían 9 tipos de cerveza con sólo dos trabajadores, y la verdad que estaba bastante buena. Hay muchas cervezas locales y empece a entender el porqué.

Paisaje isla Sur yendo hacia la Costa Oeste



Clásica foto en la colonia de focas


Cata de cervezas

Luego de camino a los glaciares, bordeamos la costa e hicimos alguna parada en algunos lugares singulares como cuevas, playas recónditas desiertas, y el parque nacional Paparoa con sus famosas rocas con forma de tarta y sus respiraderos naturales por donde asoman chorros de agua marina con el fuerte oleaje, al más puro estilo del Peine de los Vientos de San Sebastián, en el norte de España. También visitamos una fábrica de joyas de jade, piedra preciosa muy característica de esta zona.

Looking to Australia ...

Entrante mar Parque Aparoa 

Rocas Panqueques Parque Aparoa 

Formaciones rocosas Parque Aparoa

Puente compartido por tren y coches


Una vez en el pueblo de Franz Joseph, a parte de caminatas varias, quede bastante decepcionado, sobre todo al comparar con los glaciares del Sur de Argentina. El glaciar ha menguado muchísimo por el calentamiento global (ese que dicen que no existe) y desde el mirador de abajo apenas se ve. Hay otro glaciar cerca el Fox Glaciar pero es más pequeño. Sólo merece la pena hacer la excursión estrella, que es el helihike (transporte en helicoptero, aterrizaje sobre el glaciar y dos horas de caminata por el glaciar) y que sale 305 NZD (unos 210 euros), y que no hice por haber hecho ya una caminata por el glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina (ese si que es un pedazo de glaciar).
Hice una caminata de unas 4 horas por mi cuenta con unos del grupo, pero quedamos un poco decepciionados del tamaño del glaciar.

Mapa del Glaciar Franz Joseph


Acceso al pie del glaciar

Acercándonos al glaciar

Explicativo de la merma del glaciar

Glaciar desde el mirador


Al pie del glaciar

Vista de una colina que subimos


Para relajar después de la caminata, imprescindible unos baños en las Hot Pools, 3 enormes piscinas al aire libre con 36, 38 y 40 grados (acceso 26 NZD) y si te quieres dar el lujo un masaje relajante como yo hice ... Que viajar cansa bastante!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario